lunes, 9 de marzo de 2009

UNA CAMAGUEYANA DE CORAZON























Camagüey, Cuba.- María del Carmen Lapinel es una multifacética mujer, conocida primero por su singular colección de bolígrafos; luego, por la pasión filatélica que vincula a personalidades de las artes, el deporte y la política con las estampillas de correos; y ahora, se adentra en la composición musical.

De profesión economista, María del Carmen llegó al mundo de las colecciones tras su jubilación: “Fue en 1991, tenía que sentirme útil en algo, llenar el vacío del trabajo cotidiano, pues no concebía el retiro para estar sólo en la casa, y empecé a coleccionar bolígrafos. Así me fui espiritualmente llenando.”

“Ya tengo mil bolígrafos, entre ellos 40 juegos del Comandante en Jefe Fidel Castro, y he tenido que parar porque cuido a mi mamá, una anciana enferma, y no puedo mantener las gestiones, y casi no salgo de la ciudad de Camagüey; pero hago otras cosas.”

Otros nombres de “dueños” de los bolígrafos ya famosos se incluyen en la lista: personalidades de la cultura, entre ellas Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Silvio Rodríguez, el pintor Roberto Fabelo, y también deportistas como Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot y Mireya Luis, por sólo mencionar algunos.

Casi de manera simultánea con los bolígrafos surgió la pasión por la filatelia, y a partir de 1995, la idea tomó cuerpo:

“Mira, yo empecé graficando con sellos de correos, La Edad de Oro, de José Martí, todos los cuentos del Maestro, y luego le di continuidad a ese trabajo con la ilustración de la obra de Fernando Ortiz, de Alejo Carpentier, de Nicolás Guillén y de Dulce María Loynaz. A partir de ahí nació el Proyecto José Martí, con sus variantes: entrevistas a otros famosos, en sobres, que ellos escriben de puño y letra y los ilustro con un sello de correos según la temática. Ya he realizado más de dos mil entrevistas por esa vía, que es un poco de periodismo ‘sui géneris’, y así he conocido a muchas personas.”

Ahora María del Carmen Lapinel compone: escribe la música y los textos, y ha grabado ocho discos, todos con la asesoría, la producción y los arreglos de Luis Orestes García, Tatica, graduado de dirección orquestal y actualmente director del Trío Los Monarcas, en Camagüey.

“Ya tengo más de 150 canciones registradas, muchas de ellas dedicadas también a personalidades, por ejemplo: Jorge González Allué, Martha Jiménez, Premio de la UNESCO, Emilio Ballagas, la deportista Débora Andollo, y además, hice un disco titulado ‘La Camagüeyana’, que sirvió de tema para la novela radial La Casa de los Altunaga, grabada en Radio Cadena Agramonte.”

Y aunque María del Carmen nunca ha estudiado música, parece que es un don, confiesa ella: “me inspira una persona, o su obra, le he dedicado algunas piezas a pintores, poetas, y así le hice una canción a Nicolás Guillén: ‘Clavel de la Madrugada’; es una historia de la poesía de él en diferentes etapas.”

Los proyectos crecen y los sueños también:

“El último disco es ‘Somos tú y yo’, que incluye una canción dedicada a Fabio Di Celmo, el joven italiano víctima del terrorismo, asesinado en el Hotel Copacabana, en La Habana.”

¿Cómo surge esa historia?

“Yo fui un día a la presentación del libro ‘El muchacho del Copacabana’, y allí estaba Giustino Di Celmo, el papá de Fabio, aproveché y le comenté sobre el trabajo que yo hacía y de mi interés por hacerle una de mis ‘entrevistas filatélicas’ recordando a Fabio. El aceptó, y a la semana recibí respuesta, con tres sobres, y en uno, me hablaba con tanta ternura y amor por el hijo y de la posibilidad de que el muchacho me hubiera conocido, que nació la inspiración y le hice ‘Canción de amor a Fabio’, que está incluida en el disco ‘Somos tu y yo’.

“Mi mayor anhelo es que ese disco se oiga por toda Cuba, y un poquito más allá, porque lo envié a las emisoras Radio Enciclopedia y Radio Habana Cuba, y una cosa muy especial, que Giustino Di Celmo pudiera escuchar el número.”

¿Proyectos para terminar el año…?

“Como el toro que se coge por los cuernos, estoy atrapando el tiempo, para hacer más cosas. Ya están en planes las producciones de otros dos discos, que saldrían en el 2010, uno con música tradicional”.

María del Carmen Lapinel, es una apasionada camagüeyana: “Esta ciudad es mi vida. Y ahora más, cuando oí la noticia de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad sentí una emoción muy grande, porque ésta es una ciudad conservada, y la Oficina del Historiador realiza una labor encomiable y ya se materializa.”

No hay comentarios: