lunes, 9 de marzo de 2009

CIEN AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: CRUZ ROJA CUBANA















La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Cubana, constituida como Sociedad de Socorro auxiliar de los poderes públicos, fue fundada el 10 de marzo de 1909, por el insigne médico cubano Dr. Diego Tamayo y Figueredo.

Pero los orígenes están en 1894, 30 años después de la fundación de la organización internacional, surgida por iniciativa del suizo Henry Dunant.

El periodista Ramón Palacios, en la ciudad de Matanzas, creó una Cruz Roja Cubana, siguiendo los principios del Convenio de Ginebra de 1864. Aquella primera asociación llegó a contar con más de 80 miembros, aunque nació como una Comisión de la Sección Española de la Asociación Internacional de la Cruz Roja, y su primer presidente fue Don Indalecio Ramos y García; pero los esfuerzos no fructificaron, y por tanto se desintegra aquel embrión de la humanitaria organización.

Después de constituida la República de Cuba resurge la Cruz Roja en la Isla, y la primera sesión para la creación oficial se desarrolla el 6 de febrero de 1909; luego, el 27 de febrero, se reconoce públicamente la labor de José María Arrarbe, de la Cruz Roja Española, por su desinteresada ayuda a los cubanos en la creación de la organización y se realiza la solicitud de oficialización al Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR).

El 6 de marzo de 1909 se aprueba el Reglamento de la Cruz Roja Cubana, y es nombrado como primer presidente, el Dr. Diego Tamayo y Figueredo. El día 10 de marzo se analizan los Estatutos, y José Miguel Gómez Gómez, en su Decreto Presidencial 401, aprueba y reconoce a la Cruz Roja Cubana, como institución auxiliar del Poder Público.

Ese día también se instituye el cargo de Presidenta del Comité de Damas de la Cruz Roja Cubana, que recae en la señora María Pujados, esposa del Dr. Tamayo; se crea la Asamblea Suprema y el Comité Ejecutivo y se adopta la estructura de ‘los denominados’, es decir, delegados especiales, nombrados en los barrios de La Habana, en las provincias y en las zonas rurales del país.

Desde entonces, hace cien años, la Cruz Roja Cubana trabaja al servicio de la comunidad, a favor de las personas más vulnerables.

En septiembre de 1909 la Cruz Roja Cubana fue reconocida por el CICR; y diez años después, en 1919 forma parte de la Liga de Sociedades, ahora bajo el nombre de Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Hoy, en la amplia y diversa labor humanitaria de la Cruz Roja Cubana, (CRC) sobresalen los programas de la Agencia de Búsqueda y localización, para restablecer los lazos familiares y la comunicación entre las personas obligadas al desplazamiento por situaciones de guerras o conflictos internos en sus países, y desastres naturales; pero también, se ocupa de la seguridad acuática, de las operaciones de socorro y salvamento y apoya los programas sociales de salud.

La CRC, en situaciones de riesgos, es eficaz auxiliar de la Defensa Civil, por lo que en los últimos años se intensifican los proyectos de prevención de desastres, muchos de ellos, en colaboración con otras Sociedades Nacionales. La organización humanitaria también trabaja en la capacitación de la población y del movimiento de voluntarios; promueve la difusión del Derecho Internacional Humanitario, (DIH), y contribuye a la consolidación del desarrollo sostenible a través de proyectos y programas en varias esferas de la vida nacional y que repercuten en el beneficio de la población y de los sectores más vulnerables.

La Cruz Roja Cubana tiene su sede nacional en La Habana, Filiales en las catorce provincias y en varios municipios del país, y estructura su labor en frentes de trabajo, incluida la Sección de la Cruz Roja Juvenil.
La Cruz Roja Cubana orienta su atención al bienestar de los ciudadanos, como Organización No Gubernamental, y trabaja inspirada en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad

No hay comentarios: