martes, 3 de febrero de 2009



Camagüey: patrimonio mundial 3 de Febrero de 2009, 2:40 p.m.
Camagüey, Cuba.- En feliz coincidencia con el aniversario 495 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se realizó la ceremonia de proclamación del núcleo urbano más antiguo de la ciudad, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los fuegos artificiales vistieron de colores la noche del 2 de febrero, fecha fundacional, para anunciar al mundo que otra ciudad cubana, la cuarta en la Isla, se suma a la lista del Patrimonio Mundial, atendiendo a los valores excepcionales que le confieren la irregularidad de su trama urbana, su reconocimiento como Ciudad de las Iglesias, el equilibrado valor ambiental, las profundas raíces culturales y la primacía del barro en las construcciones y en sus típicos tinajones.
En la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Agramonte, sitio definitivo del asentamiento de la andariega Villa, se celebró el acto, uno de los acontecimientos más trascendentales en la vida de esta “suave comarca de pastores y sombreros”, al decir de su ilustre hijo Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba.
En la ceremonia de proclamación, el Sr. Herman Van Hoof, Director de la oficina regional de Cultura para América Latina y El Caribe, de la UNESCO, entregó el certificado que acredita la inscripción de la ciudad de Camagüey, en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Dr. Van Hoof fue portador también de un mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director general de la UNESCO, quien trasmitió el reconocimiento a los camagüeyanos, “con la seguridad de que los valores excepcionales del centro histórico de la ciudad, serán compartidos por todos los pueblos”.
La misiva señala además, que “la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad no es el fin de un largo proceso, sino el comienzo de una nueva etapa en la cooperación para la conservación de este sitio único, por lo que la UNESCO podrá contar con los esfuerzos de los camagüeyanos para salvaguardar el patrimonio universal para las futuras generaciones”.
En el Parque Agramonte, que distingue a la ciudad, fueron develadas dos tarjas que acreditan la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el sitio definitivo del asentamiento de la andariega Villa de Santa María del Puerto del príncipe.
La también llamada Ciudad de los Tinajones, se engalana para que sus hijos la sigan queriendo con la dignidad de sus años y con el orgullo de sí misma: Monumento Nacional de la República de Cuba y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No hay comentarios: