miércoles, 11 de marzo de 2009

DERECHO DE LA GUERRA, !POR LA VIDA!





Camagüey, Cuba.- Los máximos representantes de la Cruz Roja y de la Unión de Juristas, en esta ciudad, firmaron un Convenio de Colaboración para la Promoción, el desarrollo y la difusión del Derecho Internacional Humanitario, (DIH).

La rúbrica del documento se realizó a propósito de la celebración del Centenario de la fundación de la Cruz Roja Cubana, y como parte de la jornada conmemorativa que durante el mes de marzo efectúan voluntarios, juristas y periodistas camagüeyanos.

El Convenio de trabajo suscrito tiene el propósito de vincular a especialistas de alto nivel científico, para la realización de talleres, conferencias, charlas y seminarios que promuevan el conocimiento del también llamado Derecho de la Guerra, y su adecuada difusión entre la población en sentido general, y en particular entre los militares, los juristas y los voluntarios de la Cruz Roja.

El Derecho Internacional Humanitario, íntimamente asociado al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es también resultado de la iniciativa del suizo Henry Dunant con la firma del Convenio de Ginebra de 1864, que protege al militar herido en campaña.

Los principios del DIH, a través de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos Adicionales, favorecen en situaciones de conflictos armados o sociales, internos o internacionales, la protección de los militares heridos o enfermos, los prisioneros de guerra, los náufragos, las personas civiles en poder del enemigo, y de todos los ciudadanos que no participan o han dejado de participar en las hostilidades.

El Convenio de colaboración, firmado en esta ciudad, entre la Cruz Roja y la Unión de Juristas, también promueve la creación de la Cátedra de Derecho Internacional Humanitario, en la Universidad de Camagüey, con el fin de lograr una mejor preparación de los jóvenes estudiantes, tanto profesional como humanitaria, en los asuntos vinculados con la difusión y desarrollo de los principios del DIH.


En Camagüey, el Convenio de colaboración entre la Cruz Roja y la Unión de Juristas fue firmado, por el Lic. Juan Carlos Trujillo, Secretario de la Cruz Roja; los MsC. Teresa Hinojosa, Presidenta de la UNJC, y Walfrido García, Presidente del Capítulo de DIH, y Alexander Espinosa, funcionario de la CRC, que atiende la difusión e instrucción del DIH.



No hay comentarios: